lunes, 16 de octubre de 2017

Bloque 2. La creación artística musical

La creatividad es la facultad de crear, producir algo de la nada, aptitud para descrubrir algo, lo inédito. Tres condiciones para la creatividad:
- aptitud para descubrir
- capacidad para inventar
- capacidad para imaginar
Facultad de crear, es una cualidad innata del ser humano. La cuestión es observar diferentes niveles de desarrollo entre los individuos y una de las cuestiones sería dilucidad cómo se produce.

La creatividad y la música, según Pilar Lago
La presencia de la música en la sociedad actual es innegable, como lo es la falta de criterios de valoración sobre los niveles de creatividad cultura musical. Hoy casi todo se mide por varemos económicos, que no siempre garantizan la calidad creativa...
Por ello es importante la formación musical y creativa de la persona desde los primeros años de vida.


Desarrollo de la creatividad musical
Podríamos afirmar que desde la vigésima semana de gestación, momento en el que el aparato auditivo ya funciona igual que el de un adulto, el feto ya percibe los sonidos del exterior y distingue la voz de la madre.

Según Hemsy de Gainza (1998) el bebé antes de expresarse con palabras lo hace con sonidos.

Pilar Lago, dice que en la creatividad musical hay varias etapas:
- el período de imitación: es la etapa en la que el bebé, en contacto con la madre, comienza a hacer las primeras muecas o sonrisas, lo que no es más que el gesto imitativo;
-  a continuación aparece el período de improvisación, que es el que nos corresponde en primaria, los niños improvisan. Según Kodály, los niños con buena educación musical serán los primeros en romper las ataduras del profesor, y se lanzarán con más fuerza al mundo mágico del ¡a ver qué pasa! No hay que coartar esas manifestaciones espontáneas, sino estimularlas. Timbre, melodía y ritmo serán claves para el niño.
-  período de experimentación, alrededor de la adolescencia, experimenta de forma más intencionada, manipulando melodía, ritmo... buscando sentirse creador. Aparece la armonía, dando posibilidad de aportar mayor riqueza al proceso creativo, al mismo tiempo, la armonía le requiere al individuo el conocimiento y seguimiento de una serie de reglas y leyes, que le permiten utilizarla para sus fines creativos.
Educadores y padres debemos tener en cuenta las TICs y sus apps para crear música. 
- período de creación, es un momento de síntesis de los anteriores periodos, ya que en este, el individuo pondrá en juego todos los aspectos antes desarrollados.



"Educación, para la mayoría de la gente, significa tratar de llevar al niño
a parecerse al adulto típico de su sociedad...
Pero para mí, la educación significa hacer creadores...
Tienes que hacerlos inventores, innovadores, no conformistas".
J. Piaget


El musicograma
La forma y los elementos se representan de manera gráfica.
Al observar el musicograma, aún sin escuchar la música, prodremos intuir su forma y estructura.
Está dirigido a la audición comprensiva.




Reflexión

No creo que todos “podamos” ser creativos, más bien pienso que todos lo somos, y no solo en aquel elemento que nos encontremos cómodos, sino en cualquier ámbito de nuestra vida, es más, en los territorios que menos cómodos nos encontramos, usamos la creatividad para evadirnos, para hacernos más fácil esa realidad que para nosotros resulta árida.

Por ejemplo, un niño que no ha hecho los deberes e inventa una excusa para justificar su falta ante la profesora, esa mentira es creatividad en estado puro, crea la mejor realidad para él en ese momento, la que le hace la vida más fácil, y al contrario del dicho “los niños nunca mienten”, yo creo que todos los niños saben mentir y lo hacen de forma descarada, aunque sepan que les has pillado, una muestra más de que todos los niños son creativos.

Personalmente creo que la labor de un buen profesor es permitir al niño que lo siga siendo, no convertirlo en adulto. Esto no debemos confundirlo con que el niño no madure, eso es algo que no podemos frenar, tarden más o menos, pero la facilidad del niño para ver diferente, para entender diferente, para pensar diferente, es lo que debemos proteger, esa es su creatividad.

2 comentarios:

Bloque 4. La música y el cine

La música en el medio audiovisual El lenguaje audiovisual lo entendemos como “los modos artificiales de organización de la imagen ...