martes, 24 de octubre de 2017

Bloque 4. La música y el cine



La música en el medio audiovisual

El lenguaje audiovisual lo entendemos como “los modos artificiales de organización de la imagen y el sonido que utilizamos para transmitir ideas o sensaciones, ajustándonos a la capacidad del hombre para percibirlas y comprenderlas”. A. Rodríguez.

El lenguaje audiovisual basa sus estrategias en los conocimientos que nos ofrece la psicología de la percepción, que estudia cómo el ser humano percibe e interpreta la información del entorno, y cómo, de toda la información disponible, recoge aquella que es importante para su supervivencia. Guski, 1992.

El lenguaje audiovisual es un conjunto de recursos expresivos que son previamente seleccionados por un narrador, y que permiten estimular en el publico sensaciones y percepciones.
Tres características esenciales:
- voluntad previa del emisor 
- capacidad de generar artificialmente mensajes para estimular en otras personas percepciones naturalistas reales 
- capacidad de articular dentro de el mensaje audiovisual, cualquier otro lenguaje basado en la percepción humana

A partir de la aparición del sonido en el cine, aparecen diferentes enfoques.
- 1944, Hans Eisler y Theodor Adorno, establecen la igualdad de potencialidades de los tres elementos de la banda sonora: palabra, música y ruidos.-       Posteriormente, Roger Manvelle y J. Humtly establecen el funcionalismo musical atendiendo a criterios psicológicos
- en 1963, Henry Colpi señala que el funcionalismo está ligado a la acción dramática, pero desde un punto de vista dual, o bien para poetizar una imagen o bien para crear un discurso contrapuntístico a esta. 
- Paralelamente, Zofia Lissa, en su Estetyka Muzyki Filmowej presenta una amplia taxononomía que estudia los vínculos entre la imagen y el sonido desde un planteamiento unilateral de dependencia sonora frente a la imagen, es en la escenificación donde la música adquiere significado, contextualizándose en su referente histórico. 
-  A partir de los años 80, coincidiendo con las innovaciones que aporta el sistema Dolby en el tratamiento del sonido, cuando la reflexión teórica sobre la música gira hacia una concepción antifuncionalista, al contrario que el caso anterior. 
- El autor de referencia en la actualidad es Michel Chion, que trata el estudio de la voz en el cine, el papel de la música y el sonido en la puesta en escena, el valor de la palabra cinematográgica.


Funciones de la música

En el cine forma parte del producto final de la obra cinematográfica, siendo una parte fundamental e irremplazable.
Efecto simbiótico acción/reacción: toda música aplicada a una imagen la modifica, e igual al revés, se influyen mutuamete, por este motivo decimos que tiene una intencionalidad funcional.
El término función debe ser entendido en el sentido de aportación o asociación.
La función de determinada múscia y su consecuente clasificación dependerá de el contexto en el que se encuentre dicha música.


Carácter polifuncional de la música

La música, según el contexto, puede tener una función estructural o expresiva, no es unívoca per-sé.


Clasificación según criterios:

 expresiva: como vehículo de transmisión de sensaciones. Actúa como potenciadora de la recepción. Hay música imitativa, que sugiere imágenes mentales y música anímica, que afecta emocionalmente evocando sentimientos.
- estructural: puede ser rítmica, para aportar ritmo o cambiar la percepción rítmica de la imagen; de planificación, aporta información relevante para la historia, por ejemplo resaltando ciertos momentos; de continuidad y unidad, establece la relación entre los planos y los bloques de música.
- según comunicación: puede ser necesaria, aquella sin cuya presencia una imagen, escena o secuencia carece de sentido, es muy definida, concreta, reconocible, brinda al espectador una información concreta; o creativa, no es indispensable, es una aportación libre y opcional del compositor.
- según su origen: original o incidental, expresamente compuesta; preexistente o adaptada.
- según aplicación, debemos primero saber que diégesis es el universo inventado en la escena, así, será música diegética, los que están en esa diégesis, los actores, la pueden escuchar; no diegética, me doy cuenta como espectador que los personajes no la escuchan; o falsa diégesis, yo como espectador me doy cuenta que la música la produce un espectador o la escena, y al cambiar la escena la música continúa aunque ya no debería estar allí.
- según la actitud, empática si coincide con el sentimiento sugerido o transmitido por la escena o los personajes, o anempática si es al contrario.
- música integrada, su origen creativo es el guión de la película, el compositor se basa en elementos concretos del argumento o de los personajes para elaborar la música, establece conexiones bilaterales; música no integrada, compuesta a partir e ideas generales o concretas de la película, pero manteniendo un criterio musical propio e independiente, establece una conexión unilateral.

- según su esctructura, tema inicial es la música que acompaña a los títulos de crédito iniciales. El tema inicial puede ser también el tema principal, el central o un secundario. El tema final acompaña a los créditos de salida. Tema principal solo puede haber uno, es el más importante. Temas centrales son aquellos que tienen mayor importancia dramática. Temas secundarios acompañan escenas de menor transcendencia. Contratema es un tema que tiene sentido en cuanto a contraposición con otros. Leitmotiv es un breve motivo musical que está vinculado a algo concreto, es independiente del resto de temas.


Reflexión

Sin duda si hay un binomio en el que cada una de sus partes es capaz de potenciar las cualidades del otro componente, este es el binomio sonido-imagen. El sonido y la imagen son percibidos por dos de nuestros sentidos que más presencia tienen en nuestra vida, generando diferentes sensaciones en nosotros.
La función de la música en el cine para aumentar nuestra atención, nuestro estrés, nuestra alegría, nuestra sensación de enamoramiento o incluso cuando creemos no oírla, es innegable y necesaria.
El ser humano a veces necesita evadirse de la realidad que lo rodea, vivir sensaciones que de otra manera serían inalcanzables, experimentar otras realidades.
La música o el cine, crean realidades inexistentes de las que podemos participar fingiendo ser los protagonistas, sintiendo aquel beso como tuya, aquella traición en tus carnes o aquella victoria como propia.

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