lunes, 16 de octubre de 2017

Bloque 3. La cultura musical y el consumo de la música en la sociedad actual.


Códice Calixtino, s. XII

1. ¿Qué es la música?

Según Rousseau: "es el arte de combinar sonidos de una manera agradable al oído".
Claude Debussy: "es un total de fuerzas dispersas expresadas en un proceso sonoro que incluye: el instrumento, el intérprete, el creador y su obra, un medio propagador y un sistema receptor..."

En cuanto a su origen hay diferentes teorías:
- emocionales: sonorización de gritos y quejas; 
- lingüísticas, para aumentar la eficacia de la comunicación vocal en las distancias largas se elevó el tono; por imitación, esto habría dado lugar a "fenómenos paramusicales";
funcionales: la asociación de la música y el movimiento, favorecía el trabajo rítmico, haciéndolo más eficaz;
- imitativas: la representación de los sonidos de la naturaleza;
- mágica, para conectar con las divinidades; 
- ontogenéticas, desde el balbuceo de los bebés.

A lo largo de los dos últimos siglos las diferentes corrientes etnomusicológicas y antropológicas han asumido dos posturas enfrentadas:
- los universalistas, apoyados en la Lingüística de Chomsky, considera probada la existencia de una canción básica, un conjunto de básicos universales.
- los relativistas culturales, defienden que nadie crece en un vacío acústico, las canciones iniciales del nño reflejan las prácticas melódicas, armónicas y rítmicas de la cultura en la que crece; por lo que todas las músicas no son iguales y por tanto, no se puede afirmar la universalidad de la música. 

La naturaleza de la música
Como entidad comunicativa se muestra doblemente como ciencia y como arte. M. Gèrtrudix.
Como arte, contribuye a la creación de una realidad artística cuya última voluntad es servir como medio de expresión y comunicación. Su naturaleza artística emana de su capacidad para provocar emociones.
Como ciencia, es susceptible de experimentación científica.

Las definiciones de música atenderán de esta manera a comunicación, ciencia y arte.


2. ¿Qué es la cultura?
Actualmente la manera en que un grupo de personas viven en un lugar determinado...
Cultura musical así será la práctica de los seres humanos dentro de un grupo social determinado con la que se expresan a través de diferentes formas sonoras y de movimiento.


3.3 Música y consumo
La aparición de los nuevos medios de comunicación generan grandes cambios en la música.
El consumo de la música en la sociedad actual, mass media son técnicas de reproducción múltiple de un mensaje. Los nuevos lenguajes han propiciado la aparición de nuevos lenguajes, cambios en los hábitos de comunicación y escucha y la consiguiente crisis de los cánones estéticos tradicionales.
El primer medio de difusión masiva fue la imprenta, a partir de 1425.

Medios de difusión de música, su evolución
En 1917 comenzó el primer programa de radio, aunque desde 1888 Hertz ya estaba trabajando con las ondas.
En 1925 las radios comienzan a contratar músicos en vivo y a grabar, comienza la industria discográfica.
A finales de los 20 la comienza la presencia de orquestas y Big Bands.
En los años 30-40 la música ocupa el 40% de la programación radiofónica.
A finales de los 50 se experimentan grandes cambios, aparece el transistor, permitiendo la movilidad de independencia a los receptores, la música junto a las noticias se imponen dentro de las programaciones.
La consolidación de la televisión provocará un replanteamiento de la radiodifusión, dando lugar a la aparición de radios locales, retransmisiones deportivas, etc.

A partir de mayo del 68, con la revuelta estudiantil de París, que hacía una crítica a la sociedad de consumo) aparecen las radios libres, que darán cobijo a la canción protesta, en oposición a la música impersonal de la cultura industrial imperante hasta entonces.


La Televisión

Es un procedimiento de envío de imágenes, fijas o móviles, con sonido, a través de procedimientos eléctricos; la información llega de manera instantánea y se desvanece de la misma manera, no son imágenes perdurables.
La presencia de la música en la programación televisiva abarca la casi totalidad de los géneros televisivos, la música contribuye al discurso televisivo.
La TV se va consolidando hasta los 60, entre 1953 y 1961 comienza la TV a color.
Socialmente su implantación es lenta, debido a su lenta evolución técnica y a la crisis económica que dan lugar a una escasez de receptores.
En el plano expresivo, se aprecia una paulatina aparición de la publicidad, y la información y el espectáculo son los ejes programáticos.
En los 60 se caracteriza por el aumento del horario de emisión, el seguimiento de los gustos de la audiencia y el impacto del directo.
La programación se centra en las variedades, los dramáticos y los concursos, en todos ellos la música sigue los patrones desarrollados en la radio.
A mediados de los 70 aparece el videoclip, un género audiovisual nuevo, texto audiovisual generado a partir de un tema musical (música ligera); montaje rítmico muy ágil y libre evitando toda lentitud visual.

D´Alessandro y Millerson define ocho funciones de la música en la TV:
- identificación inmediata a través de sintonía o cabecera musical
- identificación de personajes
- provocación de un recuerdo
- creación de una atmósfera dramática
- efecto de cambio de plano
- apostillar un diálogo
- definir un ambiente
- contrapunto de una imagen
El fenómeno multimedia
La sociedad de la información ha sido superada por un nuevo modelo social, la sociedad del conocimiento multimedia, como integración de Hardware, de Software y de Medios.

Multimedia y música
En 1978 Steve Wozniak diseña el primer ordenador doméstico (Apple II/e) que disponía de sonido para los videojuegos, en 8 bits, a partir de los 90 en 16 bits.

Consecuencias sociológicas
- Socialización de la creación musical.
- Diversidad de las audiencias musicales.
- Generación de redes de distribución alternativas.
- Interdependencia respecto de los soportes tracicionales y consecuentemente e los mecanismos de edición y distribución.
- aumento desmesurado del consumo musical.
- búsqueda de originalidad frente a las modas imperantes promovidas por la industria musical.
- nuevas tendencias que se fusionan con otras.
Queda demostrada la relación entre la música y los medios de difusión. En los años 70 toman mayor relevancia los mass media, ya no se habla de sociedad de masas sino de cultura de masas.

Reflexión

La música es imprescindible en la vida del ser humano actual, por lo menos para mí lo es hoy en día. Existen momentos de tu vida ligados a una canción, de modo que es imposible recordarlos sin traer a la cabeza aquella melodía. Por otra parte, ¿cómo es posible que recordemos miles de canciones?, que con solo oír comenzar una melodía seamos capaces de como poco tararear el estribillo, eso si no es cantar toda la canción, genéticamente estamos preparados para la música y culturalmente siempre ha estado acompañándonos, de modo que esto ha reforzado dicha capacidad. ¿Por qué no recordamos de igual modo las lecciones de historia o de ciencias naturales que una canción? ¿Deberíamos musicalizar las lecciones...?

Por otra parte, también creo que tanto la música como el arte en general, con la intervención del dinero, de los marchantes, de las listas de éxitos, etcétera se han prostituido. Han pasado a ser productos que muchas veces pegan el pelotazo, nos lo meten por los ojos y por los oídos aprovechando todos los medios publicitarios de tal manera que es imposible ser ajeno a estos "fenómenos" que se convierten en éxitos.
Dejamos en manos de quien tiene el dinero la capacidad de decidir lo que es arte y lo que no, ya que un cuadro vale lo que alguien está dispuesto a pagar por él. Sé que hablamos de música, y no de pintura, pero el ejemplo creo que vale para ambos casos.
A mí me gusta pensar que sigo viendo más arte en los cuadernos de los niños que en los museos.

2 comentarios:

  1. Desde luego, para aquellas personas que tengan naturalmente una buena memoria auditiva, sin dudas sería un buen canal a tener en cuenta para facilitar el aprendizaje de diferentes contenidos. Buena idea la de "musicalizar las lecciones".

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